Vitamina B12

La Vitamina B12 es un componente esencial en nuestra dieta ya que se trata de un compuesto que interviene en procesos metabólicos muy importantes tanto a nivel neurológico, síntesis de glóbulos rojos y de ciertos aminoácidos necesarios para la síntesis de proteínas.

Su déficit puede generar problemas de tipo neurológico y ciertas anemias. Este riesgo puede ser incluso mayor en personas que siguen una dieta vegana ya que los alimentos de origen vegetal, – alimentación exclusiva de veganos -, no contienen Vitamina B12


Vitamina b12 o Cobalamina

¿Qué es la Vitamina B12?

La Vitamina B12, también conocida con el nombre de Cobalamina (el nombre se debe a la presencia de un átomo de Cobalto es su estructura molecular), es una vitamina hidrosoluble que de forma natural está presente en algunos alimentos de origen animal. Tiene una estructura química compleja en la que según el radical que se una al átomo de Cobalto dará lugar a:

Cianocobalamina, si se une a un radical ciano CN

Hidroxocobalamina, si se une un radical hidroxilo OH-

Metilcobalamina si el radical es un grupo metilo CH3

La forma Cianocobalamina es sintética, obtenida a partir de Hidroxocobalamina y es la más utilizada en productos farmacéuticos por su mayor estabilidad y resistencia a la oxidación.

La Vitamina B12 es una vitamina esencial, es decir, nuestro cuerpo no tiene capacidad para sintetizarla y debe ser ingerida con la dieta, a través de la alimentación o mediante suplementos que contengan esta vitamina.

En realidad, hay que mencionar que sí existe una cierta capacidad de síntesis de Vitamina B12 en nuestro organismo, gracias a las bacterias que forman nuestra microbiota intestinal, pero esta producción de Vitamina B12 se realiza en el intestino grueso, donde ya no hay absorción y en la que toda la Vitamina B12 producida es excretada directamente junto con las heces.

La Vitamina B12 sólo está presente en alimentos de origen animal

¿Para qué sirve la Vitamina B12?

La vitamina B12 es necesaria para la síntesis del ADN (ácido desoxirribonucleico) y en particular es necesaria en la síntesis y formación de los nuestros glóbulos rojos así como en la síntesis de mielina, un material lipoproteico que forma una vaina que recubre las fibras nerviosas.

La vitamina B12 también actúa como cofactor en la metionina sintasa, una enzima que cataliza la conversión de homocisteína en metionina, siendo este último un aminoácido que interviene en la síntesis de otros aminoácidos como son la cisteína o la taurina. Por tanto, un déficit de Vitamina B12 generará un aumento de homocisteína en sangre al no poder ser metabolizada a metionina. Este exceso de homocisteina en sangre puede ocasionar problemas cardiovasculares y es de hecho uno de los marcadores utilizados en pacientes con patologías de este tipo.

La vitamina B12 también interviene en la síntesis de Succinil CoA a partir de L-metilmalonil-CoA, que se requiere en la síntesis de la hemoglobina.

Alimentos que contienen Vitamina B12

Como mencionábamos al principio, la Vitamina B12 solo se encuentra en alimentos de origen animal y no está presente en aquellos de origen vegetal.

Entre los principales alimentos con Vitamina B12, tenemos:

  • Almejas. Proporciona una gran cantidad de Vitamina B12, en torno a un 3.500 % de la cantidad diaria remendada
  • Hígado. También es una fuente importante con un aporte de un 3.000 % aproximadamente de la cantidad diaria recomendada
  • Sardinas. Aportan en torno a un 500 % de la cantidad diaria recomendada.
  • En menor proporción: trucha, atún, lácteos y huevos
Alimentos ricos en Vitamina B12
Alimentos ricos en Vitamina B12

El Factor Intrínseco

El factor intrínseco es una glucoproteína sintetizada en las células parietales del estómago y es necesario para la absorción de la vitamina B12.

Este factor intrínseco se une a la vitamina B12 ingerida en la dieta, formando un complejo FI-B12 y que, una vez en el íleon, en el intestino delgado, se une a unos receptores situados a este nivel.  El complejo es entonces absorbido y pasa al torrente circulatorio donde se une a una proteína, una transcobalamina que ejerce de medio de transporte de la vitamina B12 y que la llevará hasta el hígado y a otros órganos. 

La síntesis de factor intrínseco suele comenzar a descender a partir de los 60 años lo que supone una menor absorción de vitamina B12, aunque ingiramos cantidad suficiente en la dieta.

Determinadas situaciones como una gastritis atrófica, que ocasionan un daño en las células gástricas del estómago y, como consecuencia una reducción en las síntesis de factor intrínseco, provocan también una disminución de la capacidad de absorción de Vitamina B12.

Previamente a la unión de la vitamina B12 al factor intrínseco, debe haber un desligamiento de la vitamina B12 de las proteínas de los alimentos. Esta desunión la ejerce la pepsina y jugos gástricos a un pH ácido, muy bajo por lo que situaciones de aclorhidria y baja acidez pueden provocar también una menor absorción de Vitamina B12.

Requerimientos diarios de Vitamina B12

Los requerimientos diarios de vitamina B12 varían según las agencias americanas o europeas. Mientras que en Estados Unidos la ingesta diaria recomendada actualmente es de 2,4 µg/día (1), en Europa la EFSA recomienda, para la población adulta, al menos 4 µg/día de Vitamina B12 (2)

Una de las principales causas de déficit de Vitamina B12 es la anemia perniciosa

Déficit de Vitamina B12

Se considera déficit de Vitamina B12 cuando su concentración en sangre está por debajo de los 211 pg/ml, siendo los valores de referencia en sangre los comprendidos entre 211 y 911 pg/ml.

La vitamina B12 se almacena en el hígado y esta reserva puede durar entre 2 y 5 años de forma que una dieta con baja Vitamina B12 no se pone de manifiesto hasta varios meses después, cuando las reservas hepáticas comiencen a descender.

Causas de déficit de Vitamina B12

Entre las causas que ocasiona un déficit de absorción de vitamina B12, están:

La anemia perniciosa

La anemia perniciosa es una enfermedad autoinmune que produce una destrucción de las células parietales encargadas de producir y secretar Factor Intrínseco que, como ya vimos antes, es necesario para la absorción de la Vitamina B12. Como consecuencia de esta reducción de síntesis de Factor Intrínseco, se produce una menor absorción de Vitamina B12.

Dieta Vegana

Una dieta vegana se basa únicamente en alimentos de origen vegetal y que no contienen vitamina B12. Las personas que siguen una dieta vegana deben suplementarse para evitar problemas como consecuencia de una baja vitamina B12.

Problemas de absorción intestinal

Determinadas patologías, como la Enfermedad Crohn o al Enfermedad Celiaca que afecten a la correcta absorción de nutrientes también pueden generar un déficit de absorción de Vitamina B12.

Interacción con algunos medicamentos

El tratamiento con algunos medicamentos que puedan aumentar el pH gástrico, como son antiácidos o el omeprazol, que inhibe la bomba de protones, antihistamínicos anti H2 (cimetidina, ranitidina) pueden generar problemas de absorción de Vitamina B12 al modificar el pH que se necesita para la desunión de la vitamina B12 de las proteínas ingeridas en la dieta.

La edad

En la población senil hay mayor riesgo de malabsorción de Vitamina B12 debido a una menor acidez estomacal, tratamientos frecuentes con antiácidos, una menor capacidad de síntesis de Factor Intrínseco debido a la edad.

Síntomas de un déficit de Vitamina B12

Anemia Megaloblástica

Cuando estamos ante una situación de baja vitamina B12 se produce un tipo de anemia denominada anemia megaloblástica en la cual la formación de glóbulos rojos transcurre de forma más lenta lo que da lugar a unos glóbulos rojos anormalmente grandes.

Estos glóbulos rojos tienen una menor capacidad de oxigenación de tejidos danto lugar a otros síntomas como son cansancio, palidez o dolor de cabeza.

Problemas neuronales

Entumecimiento y hormigueo en extremidades, con posibles problemas de equilibrio, problemas de memoria debido al impacto que tiene esta vitamina en el sistema nervioso.

Problemas cardiovasculares

La vitamina B12 interviene en la síntesis de metionina a partir de homocisteína. Si estamos en una situación de baja vitamina B12, se producirá un incremento de homocisteína que traerá como consecuencia un incremento del riesgo de problemas cardiovasculares.

Tratamiento del déficit de Vitamina B12

En estados carenciales avanzados de Vitamina B12 que cursen con anemia perniciosa se recurre a inyectables con una dosis inicial de 1.000 µ/día que luego se va reduciendo de forma paulatina con menores dosis hasta recuperar el almacenamiento hepático de Vitamina B12

Entre los inyectables de Vitamina B12 más conocidos está Optovite B12 Inyectable. Este producto se puede administrar también vía oral, es decir, Optovite se puede beber.

Si se trata de tratamientos preventivos de posibles estados carenciales la forma farmacéutica habitual son comprimidos de Vitamina B12 que viene acompañada de otras vitaminas y en dosis diarias de unos 2 – 4 µ/día.

Una de los complejos habituales es el formado por Vitaminas B1, B6 y B12. La acción conjunta de estas tres vitaminas está relacionada con los receptores del dolor. Este complejo de Vitamina B1, B6 y B12 se administra en ocasiones junto con antiinflamatorios (diclofenaco) ya que pueden ayudar a mejorar la reducción del dolor.

(1) https://ods.od.nih.gov/factsheets/VitaminB12-Consumer/

(2) https://efsa.onlinelibrary.wiley.com/doi/epdf/10.2903/j.efsa.2015.4150