Melatonina

Actualmente los problemas de insomnio y trastornos del sueño afectan al 10-15 % de la población adulta. El actual ritmo de vida, el uso de dispositivos móviles, tablets y horas ante la pantalla del ordenador pueden estar influyendo negativamente a la hora de conciliar el sueño. A finales de la pasada década se comenzó a hablar de la melatonina como una solución a estos trastornos del sueño, ya que se trata de una hormona de origen natural (la produce nuestro cerebro) que está implicada en el proceso de regulación de nuestro ritmo circadiano y por tanto en la conciliación del sueño. Es precisamente por esto por lo que se la conoce también como la hormona del sueño. Veamos un poco más qué es la melatonina y para qué sirve.


melatonina

¿Qué es la melatonina?

La melatonina es una hormona que produce nuestro cuerpo de forma natural. Es secretada principalmente por una glándula, denominada glándula pineal, que está ubicada en el interior de nuestro cerebro. Hoy día se sabe que además de la glándula pineal, existen otras muchas zonas del cuerpo donde también se sintetiza melatonina, aunque la mayor parte de la melatonina circulante es la procedente de la glándula pineal

La melatonina es una hormona que produce nuestro cuerpo de forma natural

La melatonina comenzamos a producirla a los 3 meses de vida, alcanzando su máximo en torno a los 10 años de edad y luego va paulatinamente reduciéndose su producción conforme avanza la edad.

Melatonina y Triptófano

Nuestro organismo sintetiza melatonina a partir de un neurotransmisor denominado Serotonina y que está relacionado con nuestro estado de ánimo y bienestar. Esta Serotonina es a su vez sintetizada a partir de un aminoácido esencial denominado Triptófano.  

Los aminoácidos son pequeñas moléculas que unidas en cadena forman las proteínas. Los aminoácidos esenciales son aquellos que no pueden ser sintetizados por nuestro organismo y por tanto debemos ingerirlos con la dieta y/o con algún tipo de suplemento alimenticio.

El triptófano, precursor de la síntesis de melatonina, lo podemos encontrar en muchos alimentos (pescado, huevos, frutos secos o lácteos) aunque también se comercializan numerosos suplementos alimenticios con triptófano que nos permiten asegurar su aporte a nuestro organismo.

bote de melatonina

El ritmo circadiano

El ritmo circadiano es nuestro reloj biológico, que dura 24 horas y durante el cual transcurren una serie de procesos de forma cíclica y repetitiva. El proceso más evidente en este ritmo circadiano es el ciclo vigilia – sueño, es decir, esos dos períodos de tiempo en los que tenemos que estar dormidos o despiertos y que se repiten cada 24 horas.

Uno de los elementos fundamentales en la regulación de este ritmo circadiano es la melatonina, al ser ésta la hormona cuyo nivel en sangre depende del momento del ciclo circadiano en el que nos encontremos y que, de hecho, su nivel es regulado en base a señal de luz ambiental que llega al cerebro procedente de nuestra retina. Esta señal que indica la intensidad de luz ambiental, llega a una zona del hipotálamo denominada núcleo supraquiasmático y éste a su vez “da la orden” a la glándula pineal para producir más o menos melatonina.

Melatonina para dormir

Por tanto, la melatonina juega un papel fundamental en la regulación de la oscilación de nuestro sueño y el ritmo circadiano, es decir, regula nuestro reloj biológico e indica a nuestro organismo, entre otras cosas cuando ha llegado la hora de dormir.

La melatonina juega un papel fundamental en la regulación de nuestro sueño

Su ritmo de producción en la glándula pineal no es constante a lo largo del día y la noche. Nuestra glándula pineal comienza a producir melatonina de forma progresiva al final del día, conforme va descendiendo el nivel de luz de nuestro entorno y va subiendo progresivamente su ritmo de producción hasta alcanzar su máximo entre las 2 y 4 de la madrugada para posteriormente reducir su producción, de forma progresiva, hasta el amanecer, momento en que su un nivel de producción es muy bajo.

Conforme vamos cumpliendo años, nuestro nivel de producción de melatonina va disminuyendo lo que hace que esta regulación del ritmo circadiano no se realice correctamente y acabe afectando de forma directa a nuestro ciclo vigilia – sueño y por tanto nos genere problemas de insomnio y otros trastornos del sueño. Es aquí donde reside el beneficio de suplementar a nuestro organismo con melatonina, para que así nos ayude a regular de nuevo nuestro ciclo circadiano y por tanto disminuyan estos trastornos del sueño y el insomnio.

Melatonina en niños

El uso de la melatonina en niños debe evitarse. El tratamiento de elección en estos casos es mantener una buena higiene del sueño eliminando aquellos hábitos que pueden perturbar su capacidad de conciliar el sueño. Algunos ejemplos de estos malos hábitos son el ver la televisión antes de irse a dormir o hacer uso de dispositivos electrónicos como tablets o teléfonos móviles cuya luz azul inhibe la producción de melatonina y por tanto la inducción al sueño.

Aunque la melatonina es un producto de origen natural y es por tanto seguro, a día de hoy no hay estudios que confirmen la seguridad y eficacia de la melatonina en niños.

Contraindicaciones de la Melatonina

La melatonina está contraindicada en pacientes que presenten hipersensibilidad a este producto o debido a alguno de los excipientes que lleve en la fórmula.

Efectos secundarios de la Melatonina

La melatonina no suele tener efectos secundarios, aunque se ha descrito algún caso aislado (en torno al 0.1% – 1 %) de nerviosismo, irritabilidad, migraña o cefalea, ansiedad, astenia, somnolencia, mareo, dolor o ardor de estómago, sequedad de boca, aumento de bilirrubina, hipertensión, dermatitis, picores, sudoración nocturna, sequedad en la piel o dolor torácico.

Pastilla natural para dormir y hormona del sueño

Al ser la melatonina una hormona que es producida de forma natural por nuestro organismo, muchas veces se la considera como una pastilla natural para dormir o también conocida como la hormona del sueño.

La melatonina no es un hipnótico que tomemos y nos haga dormir en cuestión de minutos, como es el caso de algunas benzodiacepinas. La melatonina regula el ritmo circadiano y por tanto su efecto es visible tras varios días tomándola, cuando nuestro ciclo circadiano se vaya poco a poco reajustando de nuevo.

La melatonina está indicada en personas que:

  • Tiene unos niveles bajos de melatonina, debido básicamente a su edad, lo que le provoca problemas de insomnio y trastornos del sueño.
  • Personas con un desfase horario provocado por ejemplo por largos viajes que atraviesen varios husos horarios o por turnos de trabajo rotativos en el que se trabaje de noche solo ciertas semanas del mes.

Además de estas indicaciones, debemos mantener siempre una buena higiene del sueño. Algunas de estas reglas básicas son:

  • Evitar comidas copiosas antes de irnos a dormir.
  • Evitar igualmente la ingesta de alcohol o excitantes como el café.
  • Evitar el uso de dispositivos electrónicos (smartphones, tablets) antes de irnos a dormir.
  • Mantener una temperatura adecuada en el dormitorio, por debajo de los 20 ºC.
  • Evitar la siesta.
  • Practicar ejercicio también es bueno para dormir, pero no debemos hacerlo a última hora del día. Debemos dejar al menos unas 6 horas entre el fin del ejercicio y el momento en el que nos vamos a dormir.

Circadin

En España hay un fármaco autorizado por la AEMPS y comercializado bajo el nombre de Circadin, que contiene una dosis de 2 mg de melatonina pura por comprimido. Circadin 2 mg solo puede ser adquirido en farmacias y con prescripción médica.

Al ser 2 mg de melatonina pura la dosis autorizada como medicamento, cualquier otro suplemento que podamos encontrar en el mercado fuera del ámbito de las oficinas de farmacia (Parafarmacias, Herbolarios, tiendas On-Line, etc) tendrá que tener una dosis inferior a estos 2 mg para que pueda ser comercializado sin ser considerado medicamento. Así, podemos encontrar, por ejemplo, Aquilea Sueño que contiene 1.95 mg de melatonina pura por comprimido y que, al estar por debajo de 2 mg, puede ser comercializado fuera de las oficinas de farmacia. Podemos encontrar otras marcas, algunas de ellas incluso con 1.99 mg de melatonina pura por comprimido, es decir, mantienen siempre un valor por debajo de los 2 mg del medicamento autorizado.