Beneficios de la Cúrcuma

La Cúrcuma

La cúrcuma, cuyo nombre científico es Curcuma longa, es también conocida como el Azafrán de la India y se trata de un condimento muy utilizado como colorante en alimentación siendo además uno de los componentes que forman parte del curry. La cúrcuma es un polvo de color amarillo anaranjado intenso que no solo es un ingrediente alimentario, es también una sustancia natural con numerosas propiedades beneficiosas para el organismo.

Realmente la cúrcuma es el rizoma de la planta, es decir, la parte del tallo que crece de forma subterránea, bajo tierra. Este rizoma se extrae del suelo, se le retira la corteza exterior, se trocea y se seca para posteriormente ser molido y generar así el polvo de color amarillo anaranjado antes mencionado.


beneficios de la curcuma

Beneficios de la Cúrcuma

Además de su uso culinario, lo realmente interesante de la cúrcuma son sus beneficios y sus propiedades curativas debidas a la presencia de un curcuminoide que es realmente el principio activo de la cúrcuma: la curcumina.


Propiedades Nutricionales

Además de la curcumina, la cúrcuma tiene hidratos de carbono, así como minerales tales como calcio, fósforo, sodio, potasio, hierro. Tiene también vitaminas: tiamina, riboflavina, niacina y ácido ascórbico además de ser un aporte de fibra, proteínas y es fuente de ácidos grasos Omega 3 Alfa linoleico (1)

Excelente antiinflamatorio

La cúrcuma es muy conocida por su capacidad antiinflamatoria utilizándose desde tiempos inmemoriales en la medicina ayurvédica en la India para este tipo de afecciones, gracias a la presencia de la curcumina.

La Cúrcuma proviene de la familia del jengibre y tiene numerosas propieades curativas y beneficiosas

Tiene capacidad antiinflamatoria a nivel intestinal, ante una pancreatitis, artritis, uveítis anterior crónica en incluso en algunos tipos de cáncer. En algunos casos, la eficacia de la curcumina como antiinflamatorio ha sido incluso comparable con la de algunos fármacos de síntesis como corticoesteroides, pero con la ventaja adicional de ausencia de efectos secundarios tras la administración de curcumina.

Esta actividad antinflamatoria se debe a la capacidad de la curcumina para inhibir la expresión de los genes (COX)-2 y ciclina D1 a través de la supresión del factor NF-KB (2)(3)

La curcumina tiene también capacidad para disminuir la síntesis de Prostaglandinas, en concreto las de tipo E2, que son factores proinflamatorios (4)

Excelente antiioxidante

La estructura molecular de la curcumina, con numerosos grupos funcionales, lo hacen un antioxidante único. Esta capacidad de la curcumina permite reducir la presencia de radicales libres que son responsables entre otras cosas, de la peroxidación de los lípidos de la membrana celular que provocan el daño que generan estos radicales libres (5)

La curcumina tiene además la capacidad de favorecer el crecimiento del glutatión, un antioxidante natural formado por tres aminoácidos (un tripéptido) que sintetiza nuestro organismo actuando de esta forma frente a los efectos dañinos de los radicales libres.

turmeric español
La cúrcuma o turmeric español

Protector del Hígado – Hepatoprotector

La curcumina puede ser eficaz en diversos trastornos hepáticos relacionados con la oxidación. La curcumina tiene efectos positivos sobre la hepatotoxicidad.

Ensayos y pruebas experimentales indican que la curcumina muestra su efecto preventivo y curativo contra las enfermedades hepáticas asociadas a la oxidación a través de diversas vías de señalización celular.

La curcumina como suplemento dietético tiene por tanto un papel protector contra la aparición de enfermedades hepáticas. La ingesta de un contenido significativo de curcumina de forma diaria o en forma de suplemento dietético puede prevenir ciertos trastornos hepáticos (6)

La curcumina como anticancerígeno

La curcumina tiene un potencial de prevención y tratamiento de cáncer gracias a su habilidad para suprimir la proliferación de una amplia gama de células tumorales. Se han presentado evidencias de que la curcumina puede suprimir la iniciación de tumores, su crecimiento, promoción y metástasis.

Se han podido identificar más de 20 proteínas o enzimas con las que la curcumina tiene una interacción directa. Por tanto, estamos ante una sustancia que puede interferir en numerosas rutas metabólicas en las que puede estar involucradas el crecimiento tumoral, es decir, actúa frente a varios procesos y no frente a una única ruta metabólica (7)

La cúrcuma es un potente antixodante y antiinflamatorio

Función cardioprotectora

Tiene propiedades antitrombóticas y efectos protectores cardiovasculares con capacidad para reducir los efectos secundarios de algunos fármacos como la adriamicina.

Tiene además capacidad de reducción de niveles de colesterol en sangre protegiendo frente los riesgos de la ateroesclerosis y ayuda a prevenir arritmias al corregir la homeostasis del Calcio (8)

Función Antibacteriana

La cúrcuma tiene propiedades antibacterianas frente a bacterias tanto Gram + como Gram –, mostrando una fuerte capacidad destructiva de la pared celular de las bacterias según estudios realizados (9)

A la hora de tomar Cúrcuma, uno de sus principales problemas es la escasa o casi nula biodisponibilidad ya que la absorción es muy baja y además su metabolismo en sangre es muy elevado lo que hace que se elimine rápidamente.

Cúrcuma, cómo tomarla

Cúrcuma con Pimienta Negra

Para aumentar la biodisponibilidad de la curcumina, se debe administrar junto a piperina, un compuesto que se encuentra en la pimienta negra.

La administración conjunta de la cúrcuma con piperina aumenta su biodisponibilidad en un 2.000 % al inhibir ciertas reacciones metabólicas (10).

Podemos tomarlo directamente, disuelto, o simplemente añadiéndolo al plato tras su preparación y no antes y que el calor puede alterar sus propiedades

Cúrcuma Latte

Un forma habitual de tomar cúrcuma es en lo que se llama Cúrcuma Latte o Golden Milk.

Se prepara diluyendo la cúrcuma en algún tipo de leche vegetal (avena, almendras, soja, coco, etc), canela y un poco de pimienta negra.

Es una forma muy agradable y dulce de tomar este excelente y beneficioso producto.

Cuánta curcumina se debe tomar

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), para una persona sana, la dosis diaria recomendada es de hasta 3 mg/kg, es decir unos 225 mg de curcumina/día para una persona de 75 kg de peso.

No obstante, la curcumina tiene una tolerancia muy alta con estudios que revelan que dosis cercanas a los 10 g de curcumina apenas han mostrado síntomas de toxicidad (11)

No hay estudios de este producto en mujeres embarazadas por lo cual no se recomienda su utilización en estas mujeres.

Tampoco es recomendable su utilización en pacientes diabéticos que estén tomando antidiabéticos orales ya que la curcumina puede potenciar el efecto hipoglucemiante de estos fármacos (12)

La curcumina está aprobada por la  Food and Drug Administration (FDA) americana y considerada “Generally Recognized As Safe” (GRAS), es decir, incluido en la lista GRAS como aditivo seguro. De igual forma, la EFSA Europea también lo considera como aditivo seguro para su uso habitual.

Como conclusión, la ingesta de cúrcuma aporta numerosos beneficios a nuestro organismo gracias especialmente a sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias lo que ha hecho que se haya utilizado combatir numerosas patologías desde tiempos inmemoriales.

melatonina capsula

Melatonina

¿Qué es la melatonina?

Vitamina D

Vitamina D

La vitamina del sol

Vitamina B12

Vitamina B12

Para qué sirve la Vitamina B12

image: Marina Pershina, CC0, via Wikimedia Commons